Sagunto es un lugar lleno de vestigios de nuestro pasado, paseando por la ciudad casi en cualquier esquina, pero hay ciertos lugares que son lugares de paso obligados.
He preparado una visita que puedes hacer para ver Sagunto en 1 día. Incluso en una mañana si te das prisa. Aunque me parece muy poco tiempo.
Si paras en la estación de tren
Si paras en el centro
Castillo
Una visita obligada. Si vienes a Sagunto, tienes que ir a ver y a pasear por le castillo que vigila toda la ciudad desde lo alto. Más de 1 km de longitud para unas murallas que han resistido a lo largo del tiempo el paso de la historia, Aníbal, la reconquista, Napoleón, la Guerra Civil.
En cualquier época bélica se ha usado para lo que se construyó para defender a una gran ciudad.
Conoce la historia y características del Castillo con más detalle
Teatro Romano
Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Se trata del primer edificio declarado monumento nacional. Fue construido alrededor del 50 d.c.
Entre 1992 y 1994 sufrió una polémica rehabilitación de la que hablaremos con más atención en este artículo detallado
La Judería
Pasear por el barrio de la judería es volver al pasado, calles angostas e irregulares, estrechas, con casas bajas. La Judería de Sagunto fue la última en albergar a judíos durante la expulsión por parte de los Reyes Católicos.
Y si puedes te recomiendo visitar la judería de noche y parar a tomar algo antes den la subida del Castillo en alguno de los restaurantes que sacan terrazas a la calle, va a ser una experiencia inolvidable.
El templo de Diana
Tuvo fama universal en la antigüedad, construido en la época de la colonización helénica, se supone que se fundó unos 200 años antes de la guerra de Troya.
Para mí una de las grandes decepciones. Sin duda el templo de Diana fue un grandísimo monumento, con gran repercusión, tanto es así que Aníbal evitó que se quemara al profesar devoción por la Diosa. Pero ahora mismo su localización es medio controvertida, aumque se supone que está situado detrás dela Iglesia de Santa María, pero cuando el visitante se acerca no ve nada, ni tan siquiera está señalizado.
El Calvario
Museo histórico
Casa dels Berenguer
Iglesia de Santa maría
Ermitas
En el Puerto de Sagunto encontramos
Alto horno
Playas
Sin duda las maravillosas playas del Puerto son uno de los mayore reclamos turísitcos de la ciudad.
Sería imprescindible abordar el cambio de asientos en el teatro para poder disfrutar del festival de Sagunt a escena. Son insufribles y ya amortizados.
No se qué organismo es el responsable de su mantenimiento y de conservar el festival.